Capacidad

Diseño, montaje y testeo de componentes de radiofrecuencia y microondas para aceleradores

El Laboratorio de Radiofrecuencia de Alto Gradiente para aplicaciones médicas es una instalación que permite estudiar y caracterizar cavidades aceleradoras de alto gradiente.

Conseguir aceleradores lineales más pequeños es fundamental para desarrollar terapias contra el cáncer con partículas como protones o electrones. Utilizar cavidades aceleradoras de alto gradiente permite construir aceleradores más compactos y de menor coste.

Este laboratorio y el Know-how adquirido por nuestro personal nos otorga capacidades para realizar el diseño completo de componentes de RF y de guías de onda, desde el diseño electromagnético al mecánico, térmico y de ultra-alto vacío.

Izq. Diseño mecánico de un compresor de pulsos de RF Der. Análisis térmico
Laboratorio de Radiofrecuencia de Alto Gradiente

Tecnología

El laboratorio dispone de dos dispositivos tipo klystron que crean la señal de RF pulsada de 3GHz y 15MW, alimentados por moduladores de estado sólido, capaces de producir pulsos de 150 KV y 100 A a una frecuencia de pulso de 400 Hz, lo que reduce el tiempo de test de forma muy significativa. El sistema de control y adquisición de datos, desarrollado por el IFIC, es capaz de sincronizar las señales a esa frecuencia y enviarlas a través de las guías de onda a la cavidad aceleradora.

Además, el equipo del laboratorio de RF ha completado el diseño y preparado para su fabricación diferentes componentes de las guías de onda.

Sectores empresariales de aplicación

Aceleradores de partículas para física médica

De interés para

  • Mecanizados de alta precisión
  • Soldadura brazing, haz de electrones,…
  • Fabricación para ultra-alto vacío
  • Desarrollo de sistemas electrónicos de adquisición de datos
  • Mejora y comercialización de dispositivos de RF/microondas