Skip to content

Noticias

El éxito de la tecnología española avanzada en el Perseverance

Un mes después del aterrizaje del Perseverance en la superficie de Marte, la tecnología española presente en tres de sus siete instrumentos ha sido desplegada con éxito. La llegada de las primeras imágenes y análisis del entorno suponen un triunfo para los grupos nacionales implicados en la consecución de este proyecto de alto nivel tecnológico.

Thermal Vacuum Project (TVP), la empresa establecida en Paterna y colaboradora del Laboratorio de Radiofrecuencia del IFIC por su gran experiencia en el campo del alto vacío, ultra alto vacío y tecnología criogénica, es parte del grupo Added Value Solutions (AVS). Como referente internacional en la realización de proyectos de tecnología avanzada, AVS ha participado en el desarrollo de dos de los siete instrumentos del rover:

  • Los dos sensores de viento del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), una estación medioambiental liderada por el Centro de Astrobiología (CAB) y el INTA, destinada a caracterizar la atmósfera marciana a través de la medición de la dirección y velocidad del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar incidente y las propiedades del polvo en suspensión. La contribución de AVS al instrumento MEDA ha sido la estructura y el mecanismo de despliegue de los sensores de viento. Estos han servido para proteger los sensores del daño durante el amartizaje y asegurar su funcionamiento una vez desplegados. El segundo sensor de viento se desplegó sin contratiempos tal y como se había programado y ya están ambos en funcionamiento tomando mediciones del viento en la superficie de Marte.
  • El sistema de calibración del instrumento SuperCam, instrumento que permite analizar las rocas marcianas a distancia mediante una cámara, un láser y espectrómetros. AVS, junto a la Universidad de Valladolid, es responsable del desarrollo del sistema de calibración que contiene 30 muestras de composición conocida que se utilizarán para calibrar SuperCam.

En el reto de producir estos sistemas e instrumentos de última generación AVS utiliza un equipo propio de científicos y tecnólogos que colabora con el resto del sistema de ciencia, tecnología e innovación español. La instrumentación desarrollada y fabricada para el Perseverance ha supuesto la implicación de la Universidad de Valladolid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga, la Universidad Complutense de Madrid, CAB-INTA y otras organizaciones de investigación.

Por otro lado, la empresa española SENER y la delegación española de AIRBUS han aportado el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG) imprescindible en la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra.