Skip to content

Noticias

El FPCUV presenta la tercera edición del PICEI, Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras, con más de 600 empresas encuestadas

Este estudio se ha desarrollado durante el año 2021 con la colaboración de las cinco entidades gestoras de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RePCV) y con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El PICEI analiza el tejido productivo innovador valenciano, con la finalidad de planificar estrategias que ayuden a potenciar el mismo. Este documento también identifica casos de éxito, mejores prácticas empresariales, propone soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la innovación, la internacionalización o el marketing, fomenta el diálogo entre todos los actores del ecosistema de innovación y mejora la visibilidad y conocimiento de las empresas innovadoras.

Para la elaboración del PICEI 2021 se ha encuestado sobre los resultados económicos de 2022 a un total de 3.200 empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana, los resultados presentados analizan las respuestas y valoraciones de 611 de estas empresas.

Algunos resultados relevantes en la práctica de la innovación y la protección intelectual e industrial son:

  • Un 73.7% de la empresas encuestadas consideran sus productos, servicios o procesos novedosos respecto al estado tecnológico actual del sector.
  • La innovación destinada a productos y servicios es el principal tipo de innovación adoptado por las empresas.
  • Cerca del 20% de las empresas destinan mas de 50% de sus gastos e inversiones a investigación, desarrollo y/o innovación.
  • El 51.6% de las empresas declara que realiza innovación mediante I+D+i interna
  • Un 25.3% manifiesta que más del 50% de sus ventas provienen de productos/servicios con innovaciones puestas en marcha en los últimos 2 años.
  • El 49.4% de los tipos de protección de las propiedades intelectuales o industriales de las empresas encuestadas son marcas (30.6%) y patentes (18.8%). El número total de patentes es de 517, sobre un total de 115 empresas que declara tener patentes concedidas.

El estudio manifiesta que un 61.9% de las empresas considera que sus resultados serán mejores en 2021 que en 2020, para ello valoran como recursos de crecimiento más importantes el “afianzar o mejorar el equipo de trabajo” y el “desarrollar nuevos productos y servicios”.

Para consultar otros resultados de este informe ligados al empleo, datos económicos o tendencias, se puede descargar el documento completo en:

https://pcuv.es/es/empresas/programa-picei/main/03/columns/00/content/0/documentsList0/document/PICEI%20ONLINE%202021.pdf