Skip to content

Noticias

El grupo IRIS del IFIC recibe financiación de la AVI para la valorización de un sistema de monitorización de terapia hadrónica.

El pasado mes de julio de 2021 se resolvió la concesión de ayudas del programa de Valorización y Transferencia de resultados de investigación, convocadas por la Agencia Valenciana de la Innovación. Estas ayudas tienen como objetivo el fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo de la Comunidad, promoviendo e impulsando la valorización, transferencia de tecnología y conocimiento y de explotación por parte de las empresas de los resultados de I+D generados por los grupos de investigación de las universidades y organismos de investigación.

El grupo IRIS del IFIC, liderado por la Dra. Gabriela Llosá Llácer, ha sido uno de los beneficiarios de esta convocatoria con VALMONT, un proyecto con el que se tratará de poner en valor el dispositivo para la monitorización de terapia hadrónica que está desarrollando, y que cuenta con un novedoso método para la detección e identificación de eventos no deseados que degradan la calidad de la señal, mejorando de esta forma las prestaciones del dispositivo.
Tanto las simulaciones realizadas como las primeras evidencias experimentales obtenidas son indicativas de las posibilidades de esta tecnología para lograr alcanzar la precisión necesaria para su uso clínico. La valorización de la tecnología, el siguiente paso hacia su introducción en el mercado, se pretende realizar construyendo un prototipo viable clínicamente y con posibilidad de ser utilizado para monitorizar la terapia administrada en centros clínicos. Con ello se pretende despertar el interés de la tecnología en las empresas para su transferencia y comercialización.

En este proyecto se contará con la colaboración de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que aportará su conocimiento y experiencia en este tipo de terapias para la optimización del sistema, y facilitará el contacto con compañías del ámbito sanitario. Por otra parte, se contará también con la participación de Viromii Innovation S.L., una empresa valenciana especializada en servicios de valorización y transferencia, cuyo cometido serán las tareas de identificación y difusión a empresas con potencial de convertirse en licenciatarias o comercializadoras de los resultados del proyecto, poniendo el foco principalmente en las empresas de la Comunitat Valenciana.