Skip to content

Noticias

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha renovado el acuerdo para mantener la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) durante el año 2021. En casi tres años de existencia, la UCIE del IFIC ha promovido el desarrollo de 14 proyectos innovadores en colaboración con empresas e institutos tecnológicos y de investigación de la Comunitat Valenciana, algunos de los cuales han permitido el desarrollo de instrumentos utilizados en la lucha contra la COVID-19. La AVI, el instrumento de la Generalitat Valenciana para coordinar su estrategia de innovación, financia el funcionamiento de 9 UCIEs en centros de excelencia investigadora de la Comunitat Valenciana, con el objeto de impulsar la investigación aplicada y orientada al tejido productivo.

La Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del IFIC se creó en 2018 con el objetivo de acercar los resultados de investigación del IFIC al entorno industrial implementando dos estrategias: acercar la investigación del IFIC a las necesidades de las empresas y apoyar el establecimiento de colaboraciones con otros agentes del sistema valenciano de I+D+i para conseguir una transferencia efectiva de las tecnologías generadas en el IFIC.

Las tecnologías, surgidas de la experiencia del IFIC en diversos campos de investigación básica,  que cuentan actualmente con el apoyo de la UCIE se relacionan con: la física médica, mediante el desarrollo de diversos detectores gamma de aplicación en protonterapia, equipos destinados a la cirugía de precisión y estudio de imágenes en tratamientos con radiofármacos; la utilización de tecnologías de Inteligencia Artificial para la reconstrucción de imágenes aplicadas a la mejora de la diagnosis; la tecnología de aceleradores,  el desarrollo de componentes de radiofrecuencia y la optimización de la hadronterapia; sistemas de sincronización para detectores;  y el control de la radiación ambiental y nuclear.

A lo largo de 2021 la UCIE ha organizado una jornada formativa virtual sobre “La gestión de la propiedad intelectual e industrial en las colaboraciones ciencia-industria” y planea una Innocharla que tendrá lugar el 19 de Noviembre sobre “Modelos, buenas prácticas y experiencias en la transferencia de tecnología ciencia – industria”. También se ha fortalecido la colaboración con asociaciones como INEUSTAR y participado en la iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos INNOTRANSFER. La página web de la UCIE, se ha consolidado durante este periodo como elemento de difusión de sus actividades, de las capacidades del IFIC y de cualquier información de interés en el ámbito de la innovación y transferencia tecnológica.