Skip to content

Noticias

Juan José Hernández-Rey, profesor de investigación en el IFIC –centro mixto de la Universitat de València y el CSIC– ha sido nombrado miembro del comité LHCC, que revisa la situación y el progreso de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. El comité está compuesto por una veintena de científicos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

El comité LHCC analiza de forma continuada la trayectoria de cada uno de los experimentos y da recomendaciones tanto a los propios experimentos como al Consejo de Investigación del CERN (CERN Research Board); revisa, además, la situación de la Computing Grid, LHCCG, la red de cálculo distribuido que permite analizar la ingente cantidad de datos que los detectores del LHC generan. Otra de las labores que dicho comité lleva a cabo es la evaluación del progreso de los proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el LHC, que son esenciales para el futuro del Gran Colisionador. El comité LHCC está presidido por el Dr. Frank Simon del Instituto Max-Planck de Física de Múnich y está compuesto por una veintena de científicos y científicas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

“Es una época apasionante para el LHC. El Run 3 (tercer periodo de funcionamiento del acelerador) está a la vuelta de la esquina y los nuevos datos pueden ayudar a comprobar si se confirman las pequeñas desviaciones del Modelo Estándar que se han observado. Sería una verdadera revolución”, afirma el investigador del IFIC.

El CERN está actualmente embarcado en una gran remodelación del LHC y de sus experimentos asociados que desembocará en un aumento sustancial del ritmo de colisiones de partículas antes de que acabe la década.

“Cumplir el ambicioso calendario del LHC de Alta Luminosidad es un verdadero reto tanto para el acelerador como para los experimentos. Es impresionante el esfuerzo, la capacidad de trabajo y el entusiasmo que dedican los físicos, ingenieros y técnicos para cumplir los exigentes plazos marcados”, apunta Hernández-Rey.

Juan José Hernández Rey (Madrid, 1957) es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC). Su campo de investigación es la física experimental de partículas y astropartículas. Ha realizado experimentos en diversos aceleradores de partículas como el Super-Sincrotón de Protones del CERN, el Tevatrón del Fermi National Accelerator Centre (Estados Unidos) y el Colisionador Electrón-Positrón (LEP) del CERN. Sus intereses científicos han abarcado diversos campos como el estudio de las partículas con encanto, el del bosón electrodébil Z y la búsqueda de partículas supersimétricas.

Durante la última década, Hernández Rey ha trabajado en la búsqueda de neutrinos cósmicos de alta energía. Fue portavoz adjunto de la Colaboración ANTARES, que construyó el primer telescopio de neutrinos submarino del mundo, y es miembro de la Colaboración KM3NeT, que está instalando dos detectores de neutrinos de gran volumen en el fondo del mar Mediterráneo. Es miembro del Particle Data Group, el equipo internacional que examina y compila las propiedades de las partículas elementales. Ha sido director del IFIC de 2015 a 2019 y es miembro del consejo científico del CNRS.

El cargo tiene una vigencia de dos años.

 

Enlaces:

https://scientific-info.cern/archives/history_CERN/Scientific_committees

https://committees.web.cern.ch/lhcc/