Skip to content

Noticias

El Ministerio de Ciencia e Innovación presenta un presupuesto para 2022 que incrementa un 19% la inversión de 2021.

Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia e Innovación, presentó los presupuestos de su ministerio para 2022 el pasado 13 de octubre de 2021 junto a Raquel Yotti, secretaria general de Investigación y Teresa Riesgo de la secretaria general de Innovación. En total, se invertirán 3.843 millones de euros, lo que incrementa en un 19% el presupuesto del año 2021 y casi duplica la cifra de 2020. Con el objetivo de conseguir «más investigación española, más cultura de la innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación en todos los territorios de España y más y mejores oportunidades laborales para nuestros investigadores, tecnólogos e innovadores» esta partida presupuestaria aumenta los recursos disponibles en las siguientes instituciones y programas:

La Agencia Estatal de Investigación incrementa su presupuesto en un 60%, por lo que recibirá 1.358 millones de euros con la finalidad de reforzar las convocatorias competitivas y lanzar nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto. El presupuesto del CSIC de 1.122 millones de euros solo se eleva un 1% tras el incremento del año anterior, superior al 44%. El ISCIII, aumentará en 2022 un 38,75% los presupuestos de 2021, lo que supone con 559 millones de euros el mayor presupuesto desde su creación. El CIEMAT dispondrá de 137 millones de euros lo que implica una subida anual de 6.1%. El CDTI refuerza las aportaciones que recibe del Ministerio un 4% respecto a 2021, con un total de 1.566 millones de euros.

La inversión total en las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) del territorio español será de 137 millones de euros. Destacan en estas inversiones la del sincrotrón ALBA (25,2 millones de euros), el IAC (23,21 millones de euros), el LSC (4,8 millones de euros) y el CLPU (1,6 millones de euros). Además se creará un nuevo centro, el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE) en Cáceres, para el que se destinan 38 millones de euros sobre un presupuesto de 70 millones de euros.

Por otro lado, se dedicarán 130 millones de euros en 2022 a la compra pública precomercial y más de 200 millones de euros a la compra pública de innovación con la finalidad de que “las empresas innovadoras tengan oportunidades de desarrollar prototipos avanzados y tener en la administración pública un primer usuario”.

Aparecen también nuevas iniciativas como los Planes Complementarios de I+D+I con las Comunidades Autónomas, un concepto novedoso del Plan de Recuperación para generar programas de investigación entre Estado y al menos 4 Comunidades Autónomas en 8 áreas estratégicas como la biodiversidad, la computación cuántica o la investigación agroforestal, a estos planes se destinan 449 millones de euros.

Entre las medidas específicas, la ministra ha subrayado que tanto en 2021 como en 2022 aumentará la oferta de contratos para doctores en el sector público. Destinando en 2022, 151 millones de euros adicionales a incrementar el salario y el número de contratos, fundamentalmente en los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Estos incrementos supondrán la contratación de más de 2.500 doctores entre 2021 y 2023. Además, el personal científico y técnico será considerado en 2022 como personal prioritario a efectos de empleo público, con una tasa de reposición del 120%. También en 2022 seguirá primando la contratación de doctores en empresas de base tecnológica, con 35 millones de euros destinados a estas acciones a través del programa NEOTEC del CDTI y 15 millones de euros en el programa Torres Quevedo de la AEI.

Diana Morant ha subrayado la importancia de promover una mayor cultura de la innovación y la colaboración entre el sector público y privado. Con esta finalidad, se reforzarán los grandes proyectos tractores de la I+D+I en colaboración público-privada, como el programa de Misiones del CDTI, con 120 millones de euros en 2022, o el nuevo programa Cervera colaborativo entre centros tecnológicos, dotado con 40 millones de euros.