Skip to content

Noticias

La Comunitat Valenciana formará parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital

Desde el año 2016, la Unión Europea ha desarrollado el concepto de Centros de Innovación Digital (DIH) como ecosistemas de colaboración orientados a proporcionar servicios que impulsen la incorporación de soluciones para la digitalización de productos, servicios o procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

La semana pasada, la Comisión Europea ha aprobado la incorporación a su Red Europea de Centros de Innovación Digital de la candidatura InnDIH de la Comunitat Valenciana. La valoración de la Comisión Europea ha sido de «excelente» con un 14,5 sobre 15 en la puntuación obtenida.

La propuesta, coordinada por ITI y promovida por la Agència Valenciana de Innovació (AVI), constituye la mayor colaboración público-privada de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la digitalización, ya que cuenta con el respaldo de 48 entidades, entre universidades, centros tecnológicos y de investigación y la CEV. Entre estas entidades se incluye el IFIC, centro mixto de la Universidad de Valencia (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha puesto a disposición de la colaboración su centro de computación avanzada Artemisa y las capacidades ligadas a su laboratorio de electrónica y su laboratorio de radiofrecuencia de alto gradiente.

La suma de los integrantes de InnDIH ofrece un conjunto de infraestructuras y capacidades muy potente, con más de 100 demostradores e infraestructuras de experimentación (espacios de datos, laboratorios, demostradores…), más del 50% de ellos de Tecnologías Digitales.

InnDIH contará con un presupuesto cercano a los seis millones de euros en los próximos tres años que empleará para tratar de consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de favorecer la digitalización de las pymes y de la administración pública.

Además, supone un acceso a la Red de DIH a nivel europeo. Por lo que permitirá el establecimiento de acuerdos con otros DIH que complementan las capacidades presentes en la Comunitat Valenciana para poder responder a todas las necesidades y retos de la región.