Skip to content

Noticias

Un equipo del IFIC entre los candidatos del proyecto IMAS de Sanidad para construir un equipo PET de cuerpo completo

El proyecto Imagen Molecular de Alta Sensibilidad (IMAS) está impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y ejecutado por la UTE Phoenix. Este proyecto fue reconocido como la mejor iniciativa de Compra Pública Innovadora (CPI) en 2021, destacando como una iniciativa de referencia en colaboración público-privada, al servicio de la ciudadanía y la mejora de las infraestructuras en el ámbito sanitario.

La Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha visitado las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M, CSIC-UPV) para conocer el estado de los desarrollos de la primera fase de IMAS.

El personal investigador de ambos centros ha presentado los resultados obtenidos de los demostradores que integran nuevas tecnologías en la detección de los fotones. Al final de la primera fase del proyecto IMAS se seleccionará la tecnología con la que se construirá un prototipo de cuerpo completo de más de 70 centímetros. El IFIC participa en la investigación del xenón líquido y colabora con el i3M en la utilización de cristales de LYSO.

Los investigadores Juan José Gómez Cadenas y Paola Ferrario del IFIC, han presentado la tecnología del xenón líquido, resaltando las ventajas de ese medio centelleador, como la rapidez de la emisión de los fotones de centelleo y la posibilidad de detectar de forma combinada la luz de centelleo y la carga de ionización. De esta manera, se puede obtener una resolución de energía mucho mejor que los detectores convencionales y un tiempo de vuelo excelente, lo cual mejoraría la calidad de las imágenes PET. También se ha podido visitar el laboratorio donde se encuentra un primer prototipo de detector con xenón líquido, construido para probar esta nueva tecnología.

A la reunión también ha acudido, Gabriela Llosá, responsable del grupo IRIS del IFIC, que investiga métodos para mejorar la selección de eventos y aumentar al máximo la eficiencia del sistema. En la primera fase los algoritmos están orientados a la tecnología de cristales, pero son aplicables a ambas tecnologías. El análisis incluye el uso de redes neuronales y permitirá utilizar eventos en que los fotones sufren varias interacciones en el material sensible del escáner, que generalmente son rechazados, evitando esa pérdida eficiencia.

 

Pruebas simultáneas en distintas partes del cuerpo

La solución desarrollada será susceptible de ser utilizada en el futuro tanto por la Conselleria como por el resto de los sistemas de salud españoles e internacionales. El objetivo es poder alcanzar una solución innovadora dirigida específicamente a los retos y necesidades del sector sanitario que, en este caso, buscan mejorar el proceso de diagnóstico y valoración de respuesta a los tratamientos de enfermedades que implican realización de pruebas simultáneas en distintas partes del cuerpo.

En palabras de la Secretaria Autonómica: «este proyecto supondrá un hito para la comunidad científica y médica, no solo de la Comunitat Valenciana, sino para todas las Consejerías de Sanidad.»

Según Concha Andrés, «el proyecto IMAS permitirá mejorar la detección de las lesiones de menor tamaño, reducir el tiempo de exploración y realizar estudios dinámicos de manera simultánea de distintas partes del cuerpo, con la importancia que tiene en el caso de pacientes pediátricos u oncológicos. En definitiva, se conseguirá una mejora en el diagnóstico y en la calidad asistencial», ha concluido.

La visita ha contado con la participación de las empresas que conforman la UTE Phoenix y partners del proyecto entre los que se encuentran Full Body Insight (FBI), Oncovision, Quibim y General Electric Healthcare, así como con la consultora Ayming que presta apoyo como Oficina Técnica del proyecto.

Salto cualitativo en la sensibilidad de los escáneres PET

El proyecto IMAS pretende dar un salto cualitativo en la sensibilidad de los escáneres para tomografía por emisión de positrones (PET), una tecnología que utiliza la imagen para detectar patologías a través de una sustancia radiactiva y que permite mostrar el funcionamiento de los órganos y tejidos. El proyecto aumentará de manera significativa la extensión axial del escáner, permitiendo la reducción de la dosis de radiación y del tiempo de exploración de pacientes que necesitan de la realización de pruebas de diagnóstico PET. IMAS obtendrá imágenes dinámicas de todo el cuerpo desde el momento de la inyección del radiofármaco, consiguiendo información de órganos distantes de forma simultánea. Dada su gran cobertura y sensibilidad se proporcionarían imágenes mucho más nítidas y resolutivas con una dosis menor.

Durante la primera fase del proyecto, planificada hasta mediados del 2022, competirán distintas tecnologías y, una de ellas, será la elegida para la construcción del escáner de cuerpo completo.

Asimismo, se ha realizado una planificación de la integración del elemento detector básico para cada una de las tecnologías, viendo el proceso que se va a seguir para su composición y cómo se va a construir el demostrador o prototipo a pequeña escala de 15 cm para cada una de las técnicas en competición y, por último, se ha estudiado el sistema de acoplamiento del material sensible con el fotodetector, la electrónica de lectura y procesado de la señal, así como la des-cripción del circuito de coincidencias.

En los hitos posteriores se procederá a la evaluación de los escáneres construidos, que se someterán a los procedimientos de testeo, permitiendo decidir sobre la tecnología que debe guiar el avance hacia el prototipo final que se pretende obtener.

El Proyecto IMAS como nexo de colaboración público-privada

El proyecto de Compra Pública Precomercial IMAS cuenta con un presupuesto total de 7.5 millones de euros dentro Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación (Línea FID-CPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tienen una duración hasta el 30 de junio de 2023.