Skip to content

Noticias

La Agència Valenciana de la Innovació renueva la Unidad Científica de Innovación Empresarial en el IFIC

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha renovado el acuerdo para mantener la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) durante el año 2020. En sus dos años de existencia, la UCIE del IFIC ha promovido el desarrollo de 10 proyectos innovadores en colaboración con empresas e institutos tecnológicos y de investigación de la Comunitat Valenciana, algunos de los cuales han permitido el desarrollo de instrumentos utilizados en la lucha contra la COVID-19. La AVI, el instrumento de la Generalitat Valenciana para coordinar su estrategia de innovación, ha destinado este año 2,5 millones de euros para financiar el funcionamiento de 9 UCIEs en centros de excelencia investigadora de la Comunitat Valenciana, con el objeto de impulsar la investigación aplicada y orientada al tejido productivo.

La Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del IFIC se creó en 2018 con el objetivo de acercar los resultados de investigación del IFIC al entorno industrial implementando dos estrategias: acercar la investigación del IFIC a las necesidades de las empresas y apoyar el establecimiento de colaboraciones con otros agentes del sistema valenciano de I+D+i para conseguir una transferencia efectiva de las tecnologías generadas en el IFIC.

Entre estas tecnologías destacan las aplicaciones médicas de la Física, como son el tratamiento de imágenes para ayudar al diagnóstico y el desarrollo de nuevas tecnologías en aceleradores con aplicaciones clínicas, así como desarrollos punteros en técnicas de ultravacío desarrollados en colaboración con empresas valencianas. Estas tecnologías surgen de la experiencia del IFIC en la investigación básica de los elementos que forman la materia, campo donde es un centro pionero en España.

En 2018, la UCIE del IFIC promovió el desarrollo de 4 proyectos, entre ellos uno de análisis de imágenes médicas para la ayuda al diagnóstico temprano de escoliosis idiopática, una deformidad de la columna vertebral que aparece en niños y adolescentes. En 2019 aumentaron a 6 los proyectos desarrollados por el personal investigador del IFIC con el apoyo de la UCIE, en colaboración con empresas e institutos científicos y tecnológicos como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA).

Como parte de las estrategias implementadas por la UCIE, el IFIC presentó a principios de 2020 sus desarrollos tecnológicos en el Foro Transfiere, el gran foro profesional y multisectorial europeo para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España. Varios de los proyectos puestos en marcha en el marco de la UCIE del IFIC culminaron en 2020 con éxito, con colaboraciones con la empresa IST Medical y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, han permitido desarrollar instrumentos utilizados posteriormente en otros proyectos para luchar contra la COVID-19.